Las denuncias por delitos contra la libertad sexual suben casi el doble en Écija
Las denuncias registradas por delitos contra la libertad sexual en Écija han subido un 83’3 por ciento entre los meses de enero y junio, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Interior y aparece en el balance de los datos de criminalidad.
En concreto, el número de denuncias por delitos contra la libertad sexual con penetración no varía con respecto al primer semestre del año anterior. Son 2 agresiones con penetración, el mismo número que fueron denunciadas entre enero y junio de 2023.
Sí que ha aumentado el número de los restantes delitos contra la libertad sexual denunciados, nueve frente a los cuatro del año pasado en el mismo período, lo que supone un aumento del 125 por ciento.
Suben también, pero menos, los robos con violencia e intimidación (16 hasta junio de este año frente a los 13 del año pasado, un 23,1 por ciento más); y los hurtos, levemente, de 161 el año pasado a 163 hasta junio de este, un 1,2 por ciento.
El resto de delitos se mantiene igual o bajan, como el caso de los homicidios en grado de tentativa, los delitos de riña tumultuaria, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, la sustracción de vehículos o el tráfico de drogas.
La cibercriminalidad ha subido un 12,4 por ciento, con 127 infracciones hasta junio, frente a las 113 del primer semestre del año pasado. La mayor parte de estos delitos (120) son estafas informáticas, que han aumentado un 13,2 por ciento hasta junio.
En total, entre enero y junio de este año se han denunciado 734 delitos, 28 más que los 706 registrados en el primer semestre del año pasado, lo que supone un 4 por ciento más. La mayoría (607) son delitos convencionales, que aumentan un 2,4 por ciento de un año para otro.