septiembre 12, 2024
El tiempo
Sociedad

Las reservas de agua del Plan Écija se mantienen en cerca del 42 por ciento

Los pantanos que abastecen al Consorcio Plan Écija se encuentran al 41,95 por ciento de su capacidad, cuatro puntos por debajo de los registros de hace un mes. El Retortillo y Bembézar almacenan cerca de 167,4 hectómetros cúbicos, dieciséis por debajo de los casi 183 de junio y 29 menos de los que almacenaban en mayo entre ambos.

Según el informe de sequías de julio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la situación de ambos embalses es de prealerta, un estado previo a la normalidad. De manera más pormenorizada, El Retortillo almacena alrededor de 33 hectómetros cúbicos mientras que Bembézar, más grande, con capacidad para almacenar 328 hectómetros cúbicos, tenía a finales del pasado mes unos 134 hectómetros cúbicos.

Los dos embalses suministran agua a los 200.000 habitantes del Consorcio Plan Écija. Han pasado de sumar entre ambos 53 hectómetros cúbicos de agua en junio del año pasado a almacenar más del triple. En julio de 2023, hace ahora un año, los pantanos del Consorcio de Aguas apenas superaban el 11,5 por ciento de su capacidad.

A pesar de la mejora en la situación – gracias sobre todo a las lluvias del mes de marzo – el Consorcio de Aguas Plan Écija recuerda que la situación es de prealerta y el escenario de sequía, por lo que llama a un consumo responsable.