julio 18, 2024
El tiempo
Sociedad

Los pantanos del Plan Écija enfrentan el verano al 45,9% de su capacidad

Los pantanos que abastecen al Consorcio Plan Écija se encuentran al 45,9 por ciento de su capacidad. El Retortillo y Bembézar almacenan algo más de 183 hectómetros cúbicos, han bajado 13 durante el mes de junio, lo que supone un 6% menos de agua embalsada con respecto al mes de mayo.

Según el último informe de sequías de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la situación de ambos embalses es de prealerta, un estado previo a la normalidad. De manera más pormenorizada, El Retortillo almacena 35,8 hectómetros cúbicos, y está rozando el 60 por ciento de su capacidad de embalsar agua.

Por su parte, Bembézar, más grande, con capacidad para almacenar 328 hectómetros cúbicos, está en torno al 44 por ciento de su capacidad, con más de 142 hectómetros cúbicos.

Los dos embalses suministran agua a los 200.000 habitantes del Consorcio Plan Écija. Han pasado de sumar entre ambos 53 hectómetros cúbicos en junio del año pasado a tener más del triple de agua embalsada, de estar apenas por encima del 13 por ciento de la capacidad total de ambos a rozar el 46 por ciento.

A pesar de la mejora en la situación – gracias sobre todo a las lluvias del mes de marzo – el Consorcio de Aguas Plan Écija recuerda que la situación es de prealerta y el escenario de sequía, por lo que llama a un consumo responsable.