enero 19, 2025
El tiempo
Política

La alcaldesa retira a la concejala de Cultura de la gestión del Teatro Municipal

A propuesta de la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), el pleno de la corporación ha retirado a la concejala de Cultura y Turismo, Laura Hurtado, del patronato de la Fundación Municipal de Artes Escénicas (FMAE), el órgano responsable de la gestión del Teatro Municipal de Écija.

El puesto de vocal que Hurtado ocupaba desde hace más de un año en este órgano colegiado pasa a ser ahora para Raquel Miranda, segunda teniente alcalde de Presidencia, Fiestas Mayores, Cultura y Turismo. El resto de miembros del patronato de la FMAE – la propia alcaldesa, que preside el mismo y un miembro de cada uno de los partidos de la corporación municipal – se mantiene sin cambios.

La propuesta ha sido aprobada por el pleno entre las urgencias del orden del día del mismo. Hurtado fue designada vocal del órgano de gobierno del Teatro Municipal de Écija en un pleno extraordinario el 3 de julio de 2023.

La concejala del PP sale del mismo “por cuestiones organizativas”, según la Alcaldía de Écija, que apunta que “se ha identificado la necesidad de modificar la composición del Patronato Fundación Municipal de Artes Escénicas”. La oposición municipal atribuye la medida a la gestión del primer año del mandato del PP en el Teatro Municipal, en el que han sido habituales las cancelaciones y aplazamientos de espectáculos programados, muchos de ellos por una escasa venta de entradas.

También apuntan desde la oposición municipal a una supuesta mala relación entre algunos miembros del equipo de gobierno de Silvia Heredia. Sin embargo, la versión del PP es que se ha evaluado la gestión de las diferentes áreas de gobierno durante el primer año de mandato para estudiar cambios.

Se trataría de cambios “internos”, según el portavoz municipal del PP, Carlos Onetti, que matiza que “existe una Tenencia de Alcaldía [de Cultura y Turismo] y una delegada que tiene unas competencias por delegación”, con lo que la concejala de Cultura habría sido sustituida por la teniente alcalde de esa misma área.

“Hemos hecho un estudio para ver cómo están funcionando diferentes áreas transcurrido un año de gobierno, para ver si algún delegado tiene más cargas y otros tienen menos”, explica el portavoz municipal del PP, que señala que esa evaluación de competencias “se ha hecho en todas las áreas”.