diciembre 14, 2024
El tiempo
Comarca

IU-Podemos apuesta por garantizar la gestión pública del agua con un consorcio provincial

Con Andalucía, la marca electoral en la que participan IU y Podemos, apuesta por la creación de un Consorcio Provincial de Aguas que garantice la municipalización del ciclo integral del agua al 100%.

Representantes de la confluencia en el Consorcio de Aguas Plan Écija han fijado en unas jornadas sobre políticas de agua una posición común sobre los procesos de integración y municipalización del ciclo integral del agua. El encuentro, además de con alcaldes de municipios integrados en el Plan Écija, ha contado con la participación de representantes de la confluencia de izquierdas en el resto de municipios adheridos al consorcio.

Con Andalucía defiende su apuesta “por un modelo de gestión cien por cien pública del agua; por la remunicipalización en aquellos casos donde todo o parte del ciclo se encuentre privatizado”, como es el caso de Écija – donde el suministro de agua en baja lo realizar una empresa mixta desde hace más de veinte años – o Fuentes de Andalucía.

“Planteamos que abastecimiento y saneamiento tienen que formar parte de un ciclo integrado de gestión indisoluble y conjunta”, señala el alcalde de Fuentes y vicepresidente del Plan Écija, Francisco Martínez Galán, que incluye en esta planificación del ciclo integral del agua “su reutilización, la garantía de suministro mínimo y eliminación de corte por impagos justificados, planes de gestión sostenible para grandes consumidores, etc.”

En la actualidad, el Plan Écija no gestiona la totalidad de servicios de abastecimiento domiciliario de los municipios miembros del Consorcio. Los contratos de concesión con empresas privadas en Écija, Fuentes de Andalucía y Osuna, concluyen en 2026 y representan el 36,14% de los habitantes del Consorcio.

“La experiencia nos dice que esperar a las fechas de terminación de las concesiones administrativa privadas que existen actualmente no garantiza la municipalización”, razona Martínez Galán, que avanza que Con Andalucía ha solicitado a los municipios que no tienen un servicio de abastecimiento de agua público no renueven las concesiones “que actualmente están en manos de empresas privadas”.

“Es urgente empezar a concretar el proceso de integración específico para el Plan Écija y los municipios con proyección de integración en este y es necesario un Plan Director especifico que recoja la creación de comisiones de transferencia para alcanzar la integración efectiva de los municipios de este ámbito territorial”, apunta la confluencia, que expone que ese consorcio provincial sólo será posible apostando por un modelo público de gestión del abastecimiento, alcantarillado, depuración de aguas residuales y regeneración de aguas tratadas.

Martínez apunta que, además de la remunicipalización del suministro de agua en las localidades en que todavía es privado o de gestion mixta, quedan por asumir retos en la depuración y reutilización agrícola de las aguas depuradas.