junio 17, 2024
El tiempo
Política

Marea Blanca se manifiesta por el centro de Écija contra los recortes sanitarios

Cerca de 3.000 personas, según los organizadores – alrededor de 1.500, según fuentes policiales – han participado en la manifestación celebrada a mediodía de este sábado en protesta por los recortes sanitarios en Écija.

Convocadas por Marea Blanca Écija, numerosas personas se han echado a la calle por el centro de la ciudad “para reivindicar una sanidad cien por cien pública y de calidad, igual para todos”. Los manifestantes se concentraron ante el centro de salud Virgen del Valle y, desde allí, recorrieron la Avenida Miguel de Cervantes hasta la Plaza de España, el Salón.

En la manifestación ha habido gritos y consignas contra los recortes y el deterioro de servicios médicos tanto en el hospital de Écija como en los centros de atención primaria. “Es una vergüenza que los niños no tengan pediatra y nosotras no tengamos médico”, protestaba una vecina, que añadía que “no tenemos ni cita, ni médico ni enfermeros”.

Otra asistente a la manifestación señalaba que “siempre nos quejamos, todos conocemos a alguien que tiene alguna queja sobre el hospital, y lo mínimo es venir a hacer piña” para protestar “contra las consecuencias de la mala atención médica y la falta de personal”.

“Parece mentira que nos tengamos que ir al hospital a Osuna”, se quejaba otra señora, que pedía “defender los que nos pertenece, algo tan importante como la sanidad, que es nuestro derecho; faltan profesionales, que se les hagan contratos en condiciones, que se nos van”, reclamaba, junto a otra manifestante que pedía “tener en el hospital lo que teníamos antes: especialistas”.

Uno de los portavoces de Marea Blanca, Juan Monedero, califica de “caótica” la situación del hospital de alta resolución de Écija, y asegura que “merecía esta respuesta de la gente de Écija y mucho más”. Marea Blanca se ha mostrado satisfecha con la respuesta a su convocatoria y ha exigido “primero, recuperar los servicios perdidos y tomar medidas para evitar la desaparición del hospital”.

“Écija es un pueblo que pide igualdad y va a ser motor del cambio sanitario en el medio rural”, ha asegurado Monedero en el acto final en la Plaza de España. “Se están yendo los especialistas que había en el hospital de Écija, por malos sueldos, por maltrato de la administración. Marea Blanca va a seguir hasta que las administraciones arreglen la sanidad”, ha concluido.