junio 17, 2024
El tiempo
Sociedad

Los pantanos del Plan Écija siguen casi al 50% y en prealerta por sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) mantiene la situación de prealerta para los pantanos que abastecen al Consorcio Plan Écija, El Retortillo y Bembézar. Ambos embalses están por encima del 49 por ciento de su capacidad total.

La situación de prealerta es el nivel previo al de normalidad. El Retortillo y Bembézar entraron en este escenario el pasado mes de abril, tras las abundantes lluvias de marzo y las escorrentías posteriores, que elevaron casi hasta 205 hectómetros cúbicos la reserva de agua del Plan Écija.

Según el informe de sequía de la CHG, los dos embalses suman 196 hectómetros cúbicos y están casi a la mitad de su capacidad. En concreto, Bembézar almacena más de 153 hectómetros cúbicos y está por encima del 47 por ciento de su capacidad, mientras que El Retortillo está a más del 65,5 por ciento de su capacidad y almacena 39,60 hectómetros cúbicos.

La situación contrasta con la dibujada hace justo un año, cuando Bembézar apenas superaba el 15 por ciento de su capacidad, con 50 hectómetros cúbicos embalsados; y El Retortillo tenía apenas 8 hectómetros cúbicos y estaba al 13 por ciento de su capacidad.

Ambos embalses entraron en emergencia por sequía en noviembre de 2021 y, desde entonces, su nivel de reserva fue bajando de manera paulatina, hasta llegar a situarse por debajo del 10% el año 2023, y contar en octubre de ese año con apenas 42’45 hectómetros cúbicos de agua entre los dos.