abril 26, 2024
El tiempo
Comarca

Bajan al 14% las reservas de agua de los pantanos que abastecen al Plan Écija

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable a Écija y al resto de municipios de las comarcas sevillanas de la Campiña y la Sierra Sur, siguen bajando su nivel de capacidad. Se encuentran al 14 por ciento y el escenario es de emergencia, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En su último Informe de Escasez y Sequía, la CHG señala que, a 31 de mayo de 2023, la reserva de agua embalsada era de un 14%. Las lluvias de los últimos días no habrían mejorado la situación, ya que El Retortillo y Bembézar superaban el 15% de su capacidad al cierre de abril.

Eso supone que el nivel de los embalses que surten al Plan Écija habría bajado más de un 1% en el último mes. La bajada es mayor (de casi dos puntos) si se buscan los datos del mes de marzo, cuando la CHG informaba que ambos embalses estaban al 15,95 por ciento.

En julio del año pasado, el nivel estaba en el 17,4 por ciento, un escenario de alerta, según la memoria de la Confederación, que garantizaba entonces el consumo doméstico aunque reconocía que la situación requería de medidas preventivas y alertaba de la falta de lluvias.

Desde el pasado verano, los municipios que forman parte del Plan Écija mantienen recomendaciones de ahorro en el consumo de agua que incluyen, entre otras, la prohibición de regar o baldear calles con agua potable.

La CHG calcula el estado de los embalses restando al volumen de agua embalsado el volumen de agua comprometido para la campaña de riego.