junio 17, 2024
El tiempo
Política

La viceconsejera de Salud recibirá a los alcaldes de ayuntamientos del Área de Osuna

Los alcaldes y alcaldesas del Área Sanitaria de Osuna que el pasado 9 de mayo pidieron una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, para abordar el deterioro de la atención sanitaria en el territorio, van a ser recibidos finalmente por la viceconsejera de Salud y Consumo, el próximo miércoles, 12 de junio.

Lo confirma Marea Blanca, la plataforma en defensa de la sanidad pública, que acompañó a los representantes municipales que solicitaron en San Telmo la reunión con el mandatario andaluz.

Además de la viceconsejera de Salud y Consumo, Mª Luisa del Moral, estarán en esa reunión, por parte de la administración autonómica, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García Sánchez, y la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano.

En su petición por escrito de una reunión con el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, los alcaldes y alcaldesas del Área Sanitaria de Osuna pedían “tratar la situación en que se encuentra la asistencia sanitaria en esta área y conocer de primera mano las medidas que se van a tomar para resolver los graves déficits sanitarios que padece la población”.

La carta firmada por todos los ayuntamientos expone que la sanidad en el Área de Osuna se encuentra en una “situación dramática”, con una constante pérdida de profesionales médicos, consultorios cerrados, aumento de listas de espera, con facultativos sobrepasados, caos organizativo en las urgencias extrahospitalarias y colapso en las Urgencias del Hospital de Osuna.

También denuncian los representantes políticos la pérdida de servicios en el Hospital de Écija, “con el cierre de las urgencias de Traumatología y las consultas de Dermatología, los continuos e indiscriminados recortes, la falta de previsión y la gestión opaca que toma su máximo esplendor en el proceso de integración del hospital en el Área de Osuna”.

“Consideramos necesario conocer cuáles son las líneas básicas de la Junta de Andalucía en cuanto a la prestación de la asistencia sanitaria en esta área”, señala el documento entregado por los representantes municipales, “la repercusión que va a tener la misma y qué medidas se van a tomar para evitar el constante deterioro de esta”.