julio 20, 2024
El tiempo
Política

La Junta invierte 570.000 euros en bioclimatizar dos institutos de secundaria

Un total de 570.000 euros invierte la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en las obras para la bioclimatización del IES Nicolás Copérnico y el IES San Fulgencio, dentro del plan autonómico de infraestructuras educativas.

El secretario general de Desarrollo Educativo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Javier Fernández Franco, ha visitado ambas obras, que, en el caso del IES San Fulgencio, el más antiguo de los centros de secundaria de Écija, incluyen también la instalación de renovables.

En 2022, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) inició actuaciones de instalación de refrigeración adiabática y energía fotovoltaica en centros educativos de la provincia. Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática a fin de suavizar las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la colocación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

La Consejería considera que, de esta forma, se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos. Estas intervenciones se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, y se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico.