octubre 14, 2024
El tiempo
Cultura

La Junta compra una guitarra del XVIII hecha por un lutier ecijano

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha adquirido por 11.376 libras esterlinas – al cambio actual 13.423 euros – en la subasta ‘The Guitar Sale: Antique & Classical Guitars’ celebrada en la firma especializada Gardiner Houlgate (Corshram, Reino Unido) una guitarra española de seis órdenes dobles, atribuida al lutier ecijano Juan Pagés (1742-1821).

Construida en Cádiz en 1791, es la primera pieza comprada por la Junta para el Museo de Flamenco de Andalucía, donde pasará a integrar su colección estable. Esta compra, por tanto, coincide en el momento de la construcción y dotación del Museo del Flamenco, “institución que contribuirá a la salvaguarda del flamenco como Patrimonio Mundial de Unesco.

“Se trata de una pieza importantísima y una de las más antiguas que se conservan de este lutier nacido en Écija”, enfatiza el productor musical ecijano Chemi López, que ha documentado la trayectoria de Juan Pagés, guitarrero astigitano “si bien es cierto que vivió en Écija solo veinte años, marchó a Osuna y se instaló definitivamente en Cádiz”.

López ha estudiado además de la vida y obra de Pagés la extensa nómina de lutiers de Écija en el XVIII. “Alguno de ellos fue profesor de este importantísimo ecijano, que tuvo cuatro hijos que también fueron guitarreros”.

Según la Junta, las guitarras Pagés “marcan el inicio de la denominada ‘escuela gaditana’ y están consideradas el ‘Stradivarius’ de la guitarra barroca, funcionando como bisagra entre los gremios de violeros dieciochescos y el desarrollo de la guitarra posterior, que llevan finalmente a la guitarra flamenca”.

“Estas guitarras eran la debilidad del isleño José Monje Cruz, Camarón de la Isla, que las buscaba allá donde tenía noticias de algunas de ellas para su colección particular”, apuntan desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que resalta no solo los valores estilísticos, sino también “el valor social de esta tipología de piezas por su uso extendido en diversos ambientes sociales, y por ser un tipo de instrumento musical adoptado por las mujeres de las clases acomodadas”.

Esta guitarra española de seis órdenes dobles presenta fondo y aros de ciprés, golpeador con incrustaciones de palisandro en el lado de los agudos, remates del puente con volutas, mástil de cedro, de cabeza grande y ahusada, madera ebonizada y trates de latón. En una etiqueta del fondo figura la inscripción JUAN PAGÉS ME HIZO EN CÁDZ, Año 1791.

La guitarra estaba “en manos de un coleccionista galés. No se encuentra en muy buen estado”, señala Chemi López, “pero es cierto que tiene un valor increíble, me encantaría que las instituciones se pusieran de acuerdo y que, en las debidas condiciones, el instrumento estuviera siquiera dos semanas en nuestro museo y que pudiéramos disfrutar de esta guitarra preflamenca de este ecijano universal”.