junio 17, 2024
El tiempo
Política

IU-Podemos Écija pide ampliar plazas de bachiller en el IES Vélez de Guevara

El Grupo municipal de IU-Podemos Écija reclama más plazas de bachillerato en el IES Luis Vélez de Guevara para el próximo curso escolar. La confluencia pide al Gobierno local (PP), que haga las gestiones “oportunas y necesarias” ante la Junta de Andalucía para conseguir la ampliación de unidades en el citado centro escolar.

IU-Podemos Écija esgrime datos del Consejo Escolar del IES Vélez de Guevara para asegurar que la demanda de plazas de escolarización “supera en mucho la oferta de la Junta de Andalucía para el curso escolar 2024/2025”. En concreto, la confluencia apunta que se han presentado 45 solicitudes para 35 plazas en el bachillerato de Ciencias, “lo que deja a diez chicos y chicas de Écija pendientes de reubicación en otros centros escolares”.

“En el bachillerato de Ciencias Sociales el problema es aún mayor”, asegura la confluencia, que señala que se han recibido 48 solicitudes para un total de 35 plazas, “con lo que 13 alumnos y alumnas están pendientes de reubicación”. Esas trece personas son de adscripción obligatoria, es decir, tienen que ser escolarizadas en el centro escolar de referencia, el Vélez de Guevara.

Para IU-Podemos Écija, la solución al problema de falta de plazas en el IES Vélez de Guevara es la creación de dos unidades con un máximo de 25 alumnos y alumnas cada una “en lugar de mantener solamente una con 35 alumnos. Seguimos manteniendo que bajar las ratios de escolarización sigue siendo la mejor forma de mejorar la educación pública en nuestra comunidad”, afirman desde la confluencia.

“Es una solución que es posible y tiene un precedente muy claro y cercano en nuestra ciudad, en el colegio público Astigi, en el que se iba a suprimir una unidad de escolarización y a dejar a una docena de escolares sin plaza, pero se ha sabido escuchar a la comunidad escolar y crear dos unidades para bajar el número de alumnos y alumnas por aula”, recuerda IU-Podemos Écija, que sostiene que “igual que se ha hecho en el CEIP Astigi se puede hacer en el IES Luis Vélez de Guevara”.