mayo 26, 2024
El tiempo
Política

La consejera de Salud admite recortes médicos “por falta de sanitarios”

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, atribuye al “déficit de profesionales” en el sistema sanitario público andaluz los recortes en especialistas médicos en el hospital de alta resolución (HAR) de Écija, donde en el último mes se han cerrado consultas y derivado servicios al hospital de Osuna.

Así lo ha manifestado la consejera durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento de Andalucía tras la pregunta oral formulada por la diputada del grupo Mixto-Adelante Andalucía María Isabel Mora, quien ha incidido en que la integración del hospital de Écija dentro del Área Sanitaria de Osuna – llevada a cabo en enero de 2022 – es un “auténtico desastre”, y tiene que ver “con su gestión”, ha espetado.

A este respecto, Mora ha lamentado que la asistencia de los especialistas, tanto del hospital de Écija como del de Osuna, “no solamente no ha mejorado sino que ha empeorado muchísimo”, y ha criticado “la falta” de plantillas. “En algunas especialidades llega hasta el 80%, como en radiología y oftalmología, y las listas de espera han aumentado hasta en 800 personas más para los especialistas en el último año, siendo la media de espera de entre cuatro y seis meses”, ha aseverado.

De igual forma, la diputada ha recriminado a la consejera que se hayan eliminado en Écija las urgencias de Traumatología y Dermatología, al tiempo que ha subrayado que la alcaldesa del municipio, Silvia Heredia (PP), “le llega a decir a los vecinos que esta es una decisión temporal que van a revertir. ¿Me puede decir si esto también es mentira o es verdad?”, ha preguntado dirigiéndose a la consejera.

Catalina García ha respondido que la situación se revertirá “cuando tengamos el número de profesionales suficientes para que las urgencias en Traumatología estén en el hospital de Écija”, porque “nuestro objetivo es la accesibilidad de la población y seguir aumentando las especialidades que ahora mismo no hay”, ha puntualizado.

Asimismo, la consejera ha afirmado que ha aumentado los servicios en el HAR de Écija. “Hemos aumentado el número de quirófanos de dos a tres, de cuatro pediatras hemos pasado a seis, y el número de profesionales ha aumentado un 7,3% desde el año 2018, de 246 a 264. Y el número de facultativos en un 5,6%, de 68 a 72″. “Hemos enriquecido y hemos aumentado las especialidades del hospital que hemos podido”, y admite que “ha habido que hacer una reorganización en aquellas especialidades que no hemos podido cubrir”.

“Nuestro hándicap es el déficit de profesionales, ya lo saben ustedes, y en eso también vamos a trabajar y con eso también luchamos y trabajamos con el Ministerio de Sanidad desde hace cinco años”, ha concluido.