abril 23, 2024
El tiempo
Política

La Marea Blanca exige medidas ante la eliminación de especialidades médicas

La Marea Blanca Área Sanitaria de Osuna y la Marea Blanca Écija han exigido la reposición de los servicios médicos perdidos en el distrito sanitario y la ampliación de la cartera de servicios del Hospital de Écija “para evitar que los pacientes tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios”.

Ambas plataformas ciudadanas se han reunido con la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), para abordar “la preocupante situación de la sanidad pública en esta comarca y en el Hospital de Écija de forma más concreta”, y han instado a tomar medidas para “evitar el desmantelamiento de la sanidad pública y garantizar una atención sanitaria digna y de calidad para todos los ciudadanos”.

Marea Blanca denuncia “la precaria situación de la atención primaria en los pueblos de la comarca, que sufren una grave falta de médicos, largas listas de espera y dificultades para acceder a citas” y ha planteado la necesidad de aumentar la financiación y mejorar las condiciones laborales de los profesionales (no solo las económicas) “para garantizar una atención médica de calidad”.

La plataforma exigió también la reposición de las consultas de especialistas eliminadas en el Hospital de Écija, como las Urgencias de Traumatología y ahora Dermatología, trasladadas a Osuna, “que además de la pérdida de calidad que esto supone a los usuarios de Écija está provocando la saturación de los servicios en el Hospital de Osuna”.

Marea Blanca plantea “la necesidad de un cambio radical en el modelo sanitario, que apueste por la gestión pública y eficiente de la sanidad y por la dignificación de las condiciones laborales de los profesionales” frente a la privatización de la asistencia médica y “la degradación” de la sanidad pública.

“Las Mareas Blancas consideran que sería preferible trabajar unidos con el mismo objetivo”, señalan desde la plataforma, que se ha puesto a disposición de la alcaldesa de Écija “ofreciéndole el acompañamiento ciudadano para reclamar allá donde fuese necesario”.

La plataforma ciudadana ha convocado para el sábado 23 de marzo una concentración por la sanidad pública, a partir de las doce del mediodía ante las urgencias del Hospital de Alta Resolución de Écija.