abril 28, 2024
El tiempo
Deportes

Écija impulsa el baloncesto para deportistas con capacidades diferentes

El Écija Basket Club, el club de baloncesto de Écija, ha presentado un nuevo equipo de baloncesto formado por personas con capacidades diferentes. Entrenarán cada semana en el pabellón deportivo Mª Carmen Ruiz Cano, en La Alcarrachela y se espera que empiecen a competir antes del verano.

El nuevo equipo es un proyecto integrador en el que van de la mano el club de baloncesto de Écija, el Ayuntamiento de la ciudad y el organismo autónomo local de personas con discapacidad (Prodis), y que cuenta con la colaboración de la entidad Cajasur.

Se trata de un nuevo equipo de baloncesto en el que jugarán personas con capacidades diferentes, en su mayoría usuarios y usuarias de Prodis, ya que se trata de un equipo mixto, con entre diez y doce jugadores y jugadoras, que tendrá a su disposición monitores especialistas y un entrenador colegiado de baloncesto.

El equipo participará en las competiciones de la Liga de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fanddi), una vez adquiridas las habilidades suficientes en la práctica deportiva, “acudiendo a las concentraciones que podamos organizar, así como a los encuentros entre equipos, que de manera amistosa tengamos con otras asociaciones, organizados por el Écija Basket Club”, ha señalado Joaquín Cívico, presidente del club de baloncesto.

“Estamos creando un grupo dinámico que pueda competir a nivel autonómico con los hombres y mujeres del resto de asociaciones vinculadas al baloncesto”, añade Cívico, “ya que la competición les hace ser más participativos y los motiva a seguir divirtiéndose”.

La filosofía de este proyecto está basada en el principio de que toda persona tiene unas necesidades y deseos básicos para un adecuado crecimiento físico, mental, social y emocional. Se marca como meta “la mejora de la calidad de vida” de cada uno de los participantes, contribuyendo en el desarrollo de características  como autodominio, cooperación, iniciativa, además de capacidades como coordinación, conocimiento del propio cuerpo, agilidad, flexibilidad, resistencia, etc.

Uno de los jugadores del nuevo equipo del Écija Basket, Juan Antonio Campanario, usuario de Prodis, explica que “el deporte es muy necesario para mejorar el estado físico y también emocional, ya que los deportes en grupo permiten divertirse, hacer amistades y esforzarse por dar lo mejor de uno mismo”. “Vamos a darlo todo, lo intentaremos hacer súper bien”, añade, apuntando que el proyecto permite normalizar la discapacidad y darle visibilidad.