abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

Arqueólogos italianos harán prácticas en la ‘Pompeya ecijana’

El Ayuntamiento de Écija ha suscrito un convenio con la Universidad italiana de Bolonia, la más antigua del mundo, para que sus estudiantes de arqueología puedan hacer prácticas en el yacimiento de Plaza de Armas, el Picadero.

Se trata de un acuerdo bilateral de colaboración científica entre el Departamento de Historia, Culturas y Civilizaciones de esta emblemática universidad italiana y los servicios municipales dedicados a la gestión y tutela del Patrimonio, especialmente la Oficina Municipal de Arqueología de Écija.

Para el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Movilidad, Ángel Peña, el acuerdo es “de una importancia sin precedentes, con una de las entidades académicas de mayor relevancia internacional en el campo del estudio de la arqueología”.

La Universidad de Bolonia lleva a cabo campañas de prácticas arqueológicas en la antigua ciudad de Pompeya, “y a partir de este convenio vendrá a Écija también, con lo que, a partir de septiembre, trabajarán en este tipo de prácticas en Pompeya y en Écija”.

Los trabajos, durante un mes, se ceñirán al área norte del recinto, donde se ubica la Domus de los Fabii (en la foto), en la que se han datado restos de infraestructuras domésticas de la Écija romana, con pinturas murales y pavimento marmóreo cuyo estado de conservación ha sido comparado, precisamente, al de algunas estancias de Pompeya. El equipo italiano estará dirigido por la doctora Annalisa Marzano, académica e investigadora italo-americana, profesora en la Universidad de Reading (Reino Unido) y actualmente catedrática en la de Bolonia, con amplísima experiencia en el campo de la arqueología romana.

La intención del Ayuntamiento de Écija es que el convenio se prorrogue anualmente. El Ayuntamiento de Écija mantiene anualmente otro convenio similar, suscrito en 2021, con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuyos estudiantes realizan sus investigaciones en la zona central de la Plaza de Armas durante el mes de junio.