abril 29, 2024
El tiempo
Política

El Plan Écija no descarta restricciones de agua si no llueve en un mes

El Consorcio de Aguas Plan Écija no descarta restricciones de suministro en la comarca astigitana si sigue sin llover en los próximos meses. En principio, se calcula bajar la presión del agua en horario nocturno sin descartar otras medidas.

Lo ha avanzado el portavoz del Gobierno municipal de Écija (PP), Carlos Onetti, que recuerda que la comarca ecijana consume anualmente 20 hectómetros cúbicos de agua y los pantanos del Consorcio – El Retortillo y Bembézar – almacenan en la actualidad en torno a 40 hectómetros cúbicos.

“Es cierto que estamos escasos de agua”, reconoce Onetti, que añade que “el planteamiento que se tiene es que, si no llueve en cuestión de un mes, habrá que tomar medidas de restricciones, como bajar en horario nocturno la presión del agua e incluso se está estudiando una toma de agua del Genil”, si fuera necesario para suministrar agua del propio río.

El Consorcio Plan Écija se reúne cada mes y de urgencia si fuera necesario, añade el portavoz municipal del PP, que pide prevenir ante la escasez de agua y reconoce que “las previsiones son malas y vienen varios días de subida de temperaturas”.

“Las cosas se ponen serias”, advierte Onetti, “tenemos que tener muchísimo cuidado con esa agua, llegaríamos incluso a la posibilidad de tener que anular el riego de parques y jardines incluso a nivel de algunas comunidades de vecinos”. El también edil de Medio Ambiente señala que, por lo general, la ciudadanía ecijana está siendo prudente en el consumo de agua, y la empresa responsable del servicio en Écija trabaja en localizar y reparar fugas.

“No estamos tirando el agua”, enfatiza Onetti, que pide “prever lo que sea necesario ante una escasez de agua; en ese sentido tenemos que trabajar” porque “vamos por el cuarto año que no llueve lo suficiente en nuestra comarca”, algo que afecta negativamente al sector agrícola, primordial en el territorio, recuerda el edil.

 

FOTO: wirestock/Freepik