marzo 2, 2024
El tiempo
Sociedad

Desmantelada una red de tabaco de contrabando dirigida desde Écija

La Guardia Civil de Barcelona ha detenido a 13 personas de una presunta organización criminal dedicada al tráfico ilegal de tabaco y ha intervenido 4,5 toneladas de picadura de esta sustancia, una operación que ha incluido un registro en una nave de Villanueva del Río y Minas y en un domicilio ocupado en Écija en el que vivía el líder de la organización.

En un comunicado este jueves, la Benemérita ha detallado que la investigación se inició en junio de 2022, cuando el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la venta ‘online’ de picadura de tabaco desde un portal de compraventa.

Los agentes realizaron más de 100 inspecciones en las principales empresas de paquetería que la organización utilizaba para hacer los envíos, donde obtuvieron información importante e intervinieron 528 kilos de picadura de tabaco.

El presunto grupo criminal compraba el tabaco en países con “un menor control sanitario y un precio mucho más bajo” y lo anunciaba en conocidos portales de compraventa en Internet y, una vez recibía los pedidos, los enviaba a través de empresas de paquetería por todo el territorio nacional.

Durante la investigación, se evidenció que la presunta organización criminal estaba “perfectamente estructurada y se había ramificado a lo largo del territorio nacional para conseguir mayor cobertura logística”.

Se realizaron registros en una nave industrial en Villanueva del Río y Minas (Sevilla); en un trastero de Vallecas (Madrid), donde se detuvo a tres personas y se intervinieron tres toneladas de picadura de tabaco y un vehículo de alta gama. Además, los agentes descubrieron que la presunta organización criminal “estafaba a clientes poco habituales”, y les enviaban sal o ropa vieja en lugar de la picadura de tabaco, por lo que presentaron varias denuncias.

En noviembre de 2023 tuvo lugar la última fase de explotación, y registraron una nave industrial utilizada como ‘guardería’ en Fernán Núñez (Córdoba) y en un domicilio ocupado en Écija en el que vivía el líder de la organización y se intervinieron 873 kilos de picadura de tabaco.

El resultado total de la operación, que ha durado un año y medio, es de 13 detenidos y 37 investigados por la supuesta comisión de los delitos de contrabando; contra la salud pública; contra la Hacienda Pública; blanqueo de capitales; pertenencia a organización criminal; estafa y falsedad documental. Se han intervenido 4,5 toneladas de picadura de tabaco y se han retenido 427.000 euros de varias cuentas bancarias pertenecientes a la organización.