junio 22, 2024
El tiempo
Cultura

El crítico Manuel Martín Martín ofrece el primer Pregón Flamenco de la Navidad

En el ecijano Palacio de los Garcilaso se ha celebrado el primer Pregón Flamenco de la Navidad, a cargo de Manuel Martín Martín, crítico de flamenco del diario El Mundo.

Esta iniciativa puede considerarse pionera “ya que el antecedente que se conoce es el del primer Festival de Villancicos Flamencos en Jaén hace ahora justo 40 años”, explicaba el propio Manuel Martín Martín, que se mostraba “muy ilusionado con la iniciativa”.

Comprometido con la cultura ecijana, el flamencólogo hizo mención en su pregón “a la importancia de la memoria, la infancia y los valores tradicionales de la fiesta navideña, destacando las heridas del alma, pero como un canto a la esperanza”.

Tras el pregón, e ilustrando el mismo, tuvo lugar el ‘Canto a la Navidad’, concierto encabezado por el galardonado cantaor Rubito Hijo, acompañado de su cuadro flamenco, con un repertorio de composiciones flamencas. Junto a Rubito Hijo, la guitarra de Antonio Cáceres, el piano de Javier Cecilia, la percusión de Luis Dorado, y los coros y palmas de Joaquín González, en un especial homenaje a los villancicos en los distintos palos flamencos.

Para la concejala de Cultura y Turismo, Laura Hurtado, el primer Pregón Flamenco de la Navidad es “una manera de entender el flamenco desde una perspectiva académica y con todo el rigor”.