abril 29, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía pide la declaración de zona catastrófica por los daños de ‘Bernard’

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía va a solicitar que el municipio sea declarado zona catastrófica ante los destrozos causados por la borrasca ‘Bernard’. El consistorio afirma que los daños causados por el temporal se estiman en más de un millón de euros.

El temporal ‘Bernard’ ha golpeado con fuerza en Fuentes de Andalucía durante la tarde noche del domingo 22 de octubre de 2023. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que el fuerte viento superó por momentos la velocidad de los 130 km/hora en la localidad fontaniega, el segundo registro más alto de Andalucía.

El temporal “ha provocado infinidad de destrozos, tanto en el casco urbano como en el rústico, así como en bienes tanto de propiedad pública como privada”, destacan desde el Ayuntamiento de Fuentes, que gestiona ante otras administraciones “las numerosas actuaciones de reparación que van a ser necesarias”.

“Se va a solicitar la declaración de zona catastrófica ante la magnitud de los destrozos”, confirma el Ayuntamiento fontaniego, que estima que “los daños en espacios e instalaciones públicas supera ya el millón de euros”. Además, el Gobierno local de Fuentes de Andalucía (NIVA) va a solicitar a la Diputación de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la financiación de un Plan de Contingencia, y ha anunciado que va a abrir “un servicio de información y asesoramiento a personas, empresas, agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños por el temporal”.