mayo 20, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento evalúa daños para restablecer la normalidad tras el temporal

El Ayuntamiento de Écija calcula que todavía habrá que esperar 24 horas para que la localidad recupere la normalidad tras el paso de la borrasca ‘Bernard’, que ha causado daños sobre todo en la arboleda de la ciudad y en algunas infraestructuras.

De momento, el consistorio mantiene cerrados el polideportivo municipal, los parques públicos y el cementerio. El temporal también ha obligado a cerrar la biblioteca pública, por daños en la montera, en la que se han roto cristales y el toldo.

El portavoz del Gobierno local (PP), Carlos Onetti, apunta que la prioridad ha sido garantizar el normal desarrollo de las clases escolares y la normalidad de la circulación en la ciudad, algo que cree que costará todavía un día más, “si bien queda un posterior trabajo de recuperación de zonas, señales, poda de árboles que tienen ramas caídas y árboles grandes que se han movido y habrá que eliminar”.

Los colegios más afectados por las fuertes rachas de viento – que superaron los 90 kilómetros por hora – han sido el IES San Fulgencio, el colegio del Valle y, sobre todo, el CEIP Miguel de Cervantes, donde han caído árboles, parte del vallado perimetral e incluso ha volado una cubierta asfáltica.

Más de 50 personas trabajan desde el pasado domingo “para recuperar la normalidad lo antes posible”, insiste Onetti. “La circulación se restableció a primera hora de la mañana del lunes, tras la retirada del arbolado y luego se procedió a asegurar y retirar ramas sueltas”.

El también concejal de Medio Ambiente avanza que en próximas podas se tendrá que estudiar el estado de los árboles, “algunos bastante viejos, con oquedades y podredumbres que han provocado su desprendimiento”. Onetti adelante que “habrá que retirar los árboles que representen un serio peligro, por antigüedad o por seguridad”.