abril 30, 2024
El tiempo
Cultura

El ecijano Jesús Armesto abre la sección de la Unesco del Festival de Roma

El realizador ecijano Jesús Armesto ha inaugurado la sección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, del Festival de Cine de Roma con su nuevo largometraje, ‘El Pabellón 17’.

Rodado en Roma durante los primeros meses de este año, ‘El Pabellón 17’ es el quinto largometraje documental del director ecijano, que ha contado con el apoyo de la Región Lazio y la colaboración de Juventud Clássica Orpheus y Espacios Berakah. El film es una coproducción italiana-española de Almutafilm Cinema Studios y ASL ROMA 1.

El título de esta edición del Festival de Cine de Roma es ‘Creative Urban Regeneration: building a new landscape for the contemporary city’, que valora los espacios de la ciudad como elementos de transformación de la vida de las personas que lo habitan.

El antiguo Pabellón 17 de Roma era “el palacio en el que se aprisionaban a las mujeres en la ciudad hasta 1970″ y es ahora “el palacio donde se libera a migrantes”. Desde hace dos años es un espacio de acogida y asistencia a refugiados y apátridas de todo el mundo, dejando atrás su pasado como centro de internamiento de mujeres dudosamente diagnosticadas como ‘semi-agitatas’.

“El edificio es un ejemplo de transformación”, reseña la hoja de promoción de ‘El Pabellón 17’. “En un sólo siglo, los pasillos que aprisionaban a las mujeres, son ahora espacios de vida y liberación. Un ejemplo de esta evolución es una mujer joven que imparte terapia a un grupo de personas desplazadas desde distintas partes del mundo”.

El contexto del film se asienta sobre el espíritu del edificio, “en el que el pasado y el presente conviven en sus pasillos y habitaciones, donde el paso del tiempo continúa siendo visible y la luz fractura sutilmente la penumbra”.

FOTO: M.G.