mayo 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija vive este sábado la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de San Gil

Écija celebra este sábado 28 de octubre la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de San Gil, una ceremonia que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y que simboliza la gloria y homenaje a la Virgen de los Dolores de San Gil mediante la imposición de una Corona.

La intención del Ayuntamiento de Écija, que ha colaborado en la organización del evento con la hermandad, a la que ha subvencionado con 50.000 euros, es hacer “que la Coronación sea un evento de la ciudad, no solo de la Hermandad”, dice la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia.

“Se pretende un acto abierto a toda la ciudadanía y a los cofrades de la provincia, sobre todo los de los municipios cercanos a Écija geográficamente, y por ello se ha elegido la Plaza de España, ‘El Salón’, como escenario para la celebración”, añade Heredia.

La Virgen de los Dolores estará durante todo el sábado en la calle, acompañada por un cortejo cofrade y con un himno musical compuesto expresamente para la ocasión, ‘San Gil te corona’, que será interpretado por la Coral de Sevilla. El paso de palio de la Dolorosa de San Gil estará junto a un gran escenario en el Salón.

Para la Coronación de la Virgen de los Dolores, la organización ha estimado un aforo de cerca de 1.800 asistentes in situ. Dos bandas de música acompañarán la procesión de la imagen. La de la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva – habitual en la procesión de San Gil el Miércoles Santo -, lo hará en el traslado hasta la Plaza de España. Con la imagen de la Virgen de los Dolores ya coronada, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de AMUECI.

La organización ha dividido la Coronación de la Virgen de los Dolores en tres actos: el primero es la salida de la imagen, a las 9.00 horas, desde la iglesia de San Gil hasta la plaza mayor ecijana. Recorrerá la Plaza de San Gil y las calles San Antonio, Cadenas, Emilio Castelar y Valderrama para entrar en la Plaza de España alrededor de las 11.15 horas y colocarse delante de la iglesia de San Francisco.

El segundo acto es el de la Coronación propiamente dicha y la posterior salida de la imagen hacia la parroquia mayor de Santa Cruz. La previsión es que el acto de la Coronación termine aproximadamente a las 13.45 horas y a esa hora se inicie la procesión hacia Santa Cruz, donde la imagen de la Virgen de los Dolores Coronada permanecerá hasta las 18.00 horas.

A esa hora se inicia el tercer acto, una procesión de la imagen por la Plaza de Nuestra Señora del Valle y las calles José Canalejas, Santa Florentina, Sevilla, Carreras, Cavilla, Carmelitas, La Marquesa, Santa Ángela de la Cruz, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, calle Fray Carlos Amigo Vallejo, Emilio Castelar, Arcipreste Aparicio, Juan de Angulo, Plaza de San Juan, calle Emilio Castelar, iglesia de Santa Ana, de nuevo Emilio Castelar, Cadenas, San Antonio y Plaza de San Gil para entrar en su templo en torno a las doce y media de la noche.