julio 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Cuarta ola de calor del verano con alerta amarilla que subirá a naranja

Este fin de semana vuelven a dispararse los termómetros por la llegada de un nuevo episodio de calor extremo. En Écija, esta nueva ola de calor, la cuarta del verano, dejará más de 40ºC desde el domingo al jueves, como mínimo.

El alza de las temperaturas llega después de que julio marcara récord en los termómetros de medio mundo. La semana que viene, además de las altas temperaturas diurnas, se esperan de nuevo noches tropicales (por encima de los 20 grados).

Del domingo al jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera máximas de más de 40ºC en puntos del valle del Guadalquivir. En los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas, “debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, lo que dará lugar a un episodio de ola de calor a partir del domingo”, explica Aemet.

Durante el sábado, se iniciará un ascenso de temperaturas con máximas que en Écija está previsto que alcancen los 39 grados, aunque Meteorología pronostica que se pueden alcanzar localmente máximas de 40. Para esta jornada, Aemet ha activado el aviso de nivel amarillo por altas temperaturas entre las 13.00 y las 21.00 horas.

Esa alerta amarilla pasará a naranja a partir del domingo, cuando se espera que las máximas alcancen en Écija los 43 grados, una temperatura que se mantendrá el lunes de la semana que viene. A partir del martes, se espera que el mercurio llegue a 42 grados, máximas que se mantendrán hasta el jueves, según Aemet.

En cuanto a las mínimas, Meteorología pronostica que suban de los 20 grados del sábado a 22 el domingo 20 de agosto y el lunes 21. A partir del martes 22 de agosto irán en aumento hasta los 24 grados de mínima que se esperan para el miércoles y el jueves de la semana que viene.