julio 19, 2024
El tiempo
Política

En marcha la campaña para controlar la plaga de la galeruca

El Ayuntamiento de Écija ha iniciado una campaña para combatir la plaga de la galeruca del olmo. El tratamiento fitosanitario contra este insecto dura tres jornadas, se tiene que llevar a cabo por la noche y puede provocar ruidos molestos, por lo que el Gobierno local (PP) ha visto conveniente anunciar esta campaña.

Conocida popularmente como el escarabajo del olmo, la galeruca es un coleóptero que se alimenta de las hojas de este árbol, pudiendo en su estado adulto llegar a causar daños también al tronco y llegando a provocar en ocasiones la muerte del mismo por transmisión de hongos.

Para combatir esta plaga se aplica un tratamiento químico sobre la copa y el tronco de los olmos, que debe hacerse por las noches, “entre las doce de la noche y las cinco o las seis de la mañana”, estima el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Onetti.

La campaña municipal alcanzará a unos 600 ejemplares de olmo afectados que, según las estimaciones municipales, hay en Écija. El insecto no supone un problema de salud para las personas, pero el tratamiento puede resultar molesto por realizarse de noche y provocar ruidos molestos, según Onetti.

“Es verdad que se producen ruidos por los aspersores y otra maquinaria”, reconoce el edil, que cuantifica el importe de este tratamiento contra la galeruca en 7.843 euros. La encargada de llevarla a cabo es la misma empresa que ya ha trabajado para el Ayuntamiento de Écija en el tratamiento contra el picudo rojo de las palmeras de varias zonas de la ciudad.

 

FOTO: Erik Karits/pexels.com