abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

SAFA Écija mete dos proyectos en la VI Feria del Emprendimiento

Más de 70 estudiantes y casi una veintena de profesores de once centros de FP de Fundación SAFA y Loyola en Andalucía y Extremadura participarán este martes en Andújar (Jaén) en la VI Feria del Emprendimiento de SAFA, un evento que reúne a los mejores proyectos empresariales ideados por alumnado de ciclos formativos y superiores de Formación Profesional, divididos en equipos.

La SAFA de Écija participa con dos proyectos de entre los 14 inicialmente seleccionados entre todos los centros escolares de esta institución por su calidad. La organización ha informado en un comunicado de que los tres equipos ganadores podrán poner en marcha sus respectivos proyectos gracias a la ayuda y apoyo institucional de SAFA y de los centros andaluces de emprendimiento (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende.

Entre las ideas de negocio seleccionadas se encuentran productos y aplicaciones relacionados con la salud, el medioambiente y la sostenibilidad, nutrición saludable, geolocalización de ofertas, conexión de comunidades deportivas, turismo sostenible, un centro cultural virtual, compra inteligente, reconversión y movilidad eléctrica, agricultura, arquitectura o el cuidado de animales.

A través de diferentes proyectos, los estudiantes desarrollarán las diferentes ideas de negocio trabajadas y presentadas al concurso en tres fases. Primero, con un stand habilitado durante la Feria. Después, a los miembros del jurado, que visitarán esta zona de exposición, teniendo así que demostrar los estudiantes su viabilidad y destrezas comerciales. Por último, todos los equipos tendrán que defender su idea de negocio a través de un elevator pitch, en una presentación de tres minutos aproximadamente.

El jurado valorará diferentes parámetros como la innovación, creatividad y originalidad, solución que aporta el proyecto a retos existentes, innovación del producto o servicio, uso de nuevas tecnologías, valor añadido que introduce en el mercado, viabilidad del proyecto, sostenibilidad (ODS), habilidades y destrezas comerciales, organización, medios y elementos utilizados en el stand, así como la calidad de la presentación oral.

Cada miembro de cada uno de los tres equipos ganadores recibirá un ordenador portátil (primer premio), una Tablet de 10” (segundo premio) y una tablet de 7” (tercer premio).

Con la Feria del Emprendimiento, Fundación SAFA se pretende desarrollar competencias de emprendimiento, creatividad e innovación en los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, además de promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos de emprendimiento, que permitan la inserción laboral a través del autoempleo.

Se busca también crear productos o servicios con impacto y responsabilidad social, potenciar capacidades vinculadas a la creatividad e innovación en base a las potencialidades de los recursos que existan en la localidad o región y que permitan el desarrollo económico y social de la zona, así como reforzar el trabajo en red de los centros de las Fundaciones SAFA y Loyola, creando nuevos espacios para la colaboración.