abril 30, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía reconoce a las 118 víctimas de la represión franquista

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha reconocido oficialmente a las 118 víctimas de la represión franquista en la localidad. Ha sido en un pleno extraordinario en el que se han hecho constar los nombres y apellidos de las personas asesinadas en Fuentes tras el golpe de estado de 1936.

De este modo, el nombre y apellidos de cada una de las 118 víctimas de la represión ha quedado recogido en las actas del consistorio, leídos por Jesús Cerro (en la foto) y por José Martín, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Fontaniega por la Memoria Histórica, la entidad que ha promovido este acto y que lleva una década estudiando y documentando los crímenes del franquismo.

El reconocimiento a las 118 víctimas ha sido aprobado por los dos partidos con representación en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía – Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA) y PSOE -, que subrayaron “el ejemplo de integridad y lucha por la libertad y los derechos de una sociedad democrática y justa” de las personas represaliadas.

El presidente de la Asociación Fontaniega por la Memoria Histórica, Jesús Cerro, ha expuesto que, con su la recogida en las actas capitulares de los 118 nombres y apellidos de las víctimas asesinadas en Fuentes de Andalucía durante la guerra civil y el golpe de estado, “ya siempre permanecerán en el recuerdo y el ejemplo de dignidad, integridad y honestidad, en el cotidiano devenir de sus sencilla vidas, cumpliendo así el lema de la memoria ‘Justicia, Verdad y Reparación’”.