abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Un ecijano viajará a Dakar en bici para recaudar fondos contra la diabetes

Un jubilado ecijano, Francisco Martín Méndez,  recorrerá más de 3.600 kilómetros en bicicleta para recaudar fondos para investigar la diabetes tipo 1 que sufre su nieto. En su recorrido atravesará cerca de 2.000 kilómetros de desierto cruzando, entre otros, el paso de Rosso, la frontera más peligrosa de África, en su destino hasta Dakar, un viaje que el ecijano ya ha hecho antes.

Es un reto a beneficio de la Fundación DiabetesCERO, a la que Martín Méndez conoció tras confirmarse que su nieto, Juan José, sufre diabetes tipo 1. Cuando se enteró de la enfermedad del niño, de siete años, Martín Méndez estaba en Turquía. Fue hace diez meses, en junio pasado, y el sexagenario ecijano tuvo que volver al saber que el niño estaba ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

“Una noticia difícil y que conlleva un gran aprendizaje para los pacientes y sus familias, para gestionar el día a día de la enfermedad”, según DiabetesCERO, la única fundación española que recauda fondos para la investigación de esta enfermedad.

En su camino hasta la capital senegalesa, Martín Méndez recorrerá la geografía andaluza pasando por ciudades como Marchena, Morón, Villamartín, Bornos o Vejer de la Frontera y atravesará Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania y Senegal. Equipado únicamente con una mochila y su bicicleta, Francisco Javier tendrá que hacer frente a las inclemencias del clima, la búsqueda diaria de agua y comida y atravesar territorios tan hostiles como la frontera de Rosso, “el temido paso fronterizo entre Mauritania y Senegal, donde la vida de una persona vale unos pocos euros”.

Martín Méndez pide donativos económicos para DiabetesCERO durante el tiempo que dure su aventura, que el jubilado ecijano calcula que será de un mes a mes y medio. “Agradezco toda colaboración, espero que os guste mi historia, va a ser muy divertida, dura y os voy a tener entretenidos”, concluye.