abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Se derrumba parte del techo de la iglesia de Santa Bárbara

Parte de la techumbre de la iglesia de Santa Bárbara, en pleno centro de Écija, se ha derrumbado. El desplome se ha producido hacia el interior del templo pero la bóveda ha aguantado, explica en un comunicado la hermandad de Jesús Sin Soga, que tiene en el templo su sede canónica.

El desplome se produjo la tarde del jueves 20 de abril. Es un derrumbe parcial en la cabecera de la iglesia, “en la vertical del presbiterio”, dice la hermandad, en una zona que “estaba siendo objeto de atención por recientes filtraciones de agua”.

Aunque el interior del templo no ha sido afectado, la hermandad ha empezado el traslado de sus titulares, Jesús Sin Soga y la Virgen de la Fe, a otra ubicación dentro del templo, como primera medida de seguridad, y ha comunicado la situación al Arzobispado de Sevilla.

“Técnicos de la Archidiócesis de Sevilla han procedido a inspeccionar, in situ, la cubierta afectada para hacer una valoración de los daños y estudiar las siguientes medidas a adoptar”, afirma la hermandad, entre otras el desescombro. Aunque hace falta un examen más exhaustivo, el resto de las cubiertas de Santa Bárbara “parecen estar en buen estado, según la hermandad.

“En los próximos días se estudiará la probable sustitución del armazón de madera de esa zona por uno metálico”, explican en su comunicado. Precisamente el estado de las vigas de madera de la techumbre, que parecen dañadas por termitas y otros insectos isópteros, puede ser una de las principales causas del suceso.

La parroquia ha suspendido los cultos habituales en el templo, y en espera del desarrollo de las inspecciones y de las obras de urgencia, la iglesia de Santa Bárbara permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.