abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

La SAFA de Écija consigue cinco segundos premios en un concurso de emprendimiento

El concurso The Big Idea ha premiado a cinco proyectos emprendedores de las escuelas profesionales Sagrada Familia (SAFA) de Écija, con el segundo premio. Otra idea de escolares del centro educativo ha conseguido una mención especial.

The Big Idea es un concurso organizado por la Fábrica de Sevilla, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento Sevilla, que pretende potenciar el emprendimiento entre los alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Su objetivo es potenciar en los estudiantes de enseñanzas medias “la capacidad para crear y desarrollar ideas utilizando metodologías globales implantadas en el mundo real”.

Las cinco ideas de estudiantes de la SAFA de Écija galardonadas con el segundo premio han sido ‘New life’, una aplicación para teléfonos móviles que interpreta el lenguaje de signos y lo traduce a mensajes de audio y texto escrito y que tiene como objeto “evitar el aislamiento que sufren las personas sordomudas con el resto de la población”.

La segunda idea, ‘Light tree’, es la fabricación de árboles bioluminiscentes para iluminar espacios públicos sin necesidad de energía eléctrica, mutando los árboles introduciendo en su ADN un gen de bacteria ‘Vibrio fischeri’.

‘Hi! Pets’ es la tercera idea de SAFA premiada y es una aplicación móvil para que los más pequeños se involucren en el cuidado de sus mascotas, sumando puntos en un videojuego personalizado cuando los menores saquen de paseo, limpien, adiestren o den de comer al animal.

La cuarta idea es ‘Amniosigma’, y se trata de un dispositivo que se adhiere a la bolsa amniótica del feto, con el objetivo de obtener información acerca de la salud del bebé, para prevenir embarazos y partos que pueden ser considerados de riesgo.

Por último, ‘Biolux’ es una idea de farolas con luz luminiscente, utilizando focos de luz compuestos por oxígeno y bacterias bioluminiscentes que se descomponen liberando un brillo azul verdoso que genera un gran potencial de iluminación nocturna en las ciudades.

Junto a estos cinco proyectos, la idea ‘Poo-Points’ ha obtenido una mención especial Reto Lipasam, que planteó motivar a la ciudadanía de Sevilla a reducir la cantidad de residuos diarios, mejorando la separación para su reciclaje. La idea planteada por cuatro alumnas de la SAFA se basa en contenedores conectados en red para depositar los excrementos de mascotas, con una aplicación móvil que motiva a los usuarios con regalos por recoger las heces.

Además de los diplomas y premios, las personas galardonadas tendrán la oportunidad de participar el próximo verano en el Summer Emprendedor organizado por la Fábrica de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense.