abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

SAFA Écija mete dos proyectos en la final del concurso Emprende por el clima

Dos proyectos de emprendimiento social de SAFA Écija han sido seleccionados para la final del concurso Emprende por el clima, organizado por la Fundación Junior Achievement para alumnos y alumnas de 1º y 2º de secundaria para introducirles en el emprendimiento “desde el compromiso con el cuidado del medioambiente”.

Los dos proyectos de SAFA ÉCIJA clasificados para dicha final han sido ‘Envases RUNUS’ y ‘The Suitcharge’. El primero es una idea de fabricación y comercialización de envases biodegradables de comida rápida (cajas para hamburguesas, pizzas, helados, etc.) elaborados con semillas, para permitir la reforestación de zonas verdes en las ciudades.

El objeto de esta idea es “disminuir el impacto medioambiental que generan los residuos de comida rápida”. Los envases estarán fabricados con base de pulpa de papel, harina, almidón y semillas ecológicas, pensados para sustituir los tradicionales residuos de los envases de comida rápida “por envases que se regenerarán en plantas”. Es una idea de las alumnas Nuria Laguna Pedraza, Nuria Jiménez Tejero y el alumno Rubén Baena Jaén.

‘The Suitcharge’ es una maleta de equipaje de mano que permite cargar el teléfono móvil y otros aparatos electrónicos. La idea busca dar solución al problema de quedarse sin batería en el terminal cuando “estamos de viaje, en un aeropuerto, estación de tren o bus, donde necesitamos comunicar o consultar algún dato importante y nos es imposible”. La maleta ideada por estudiantes de SAFA Écija se carga “con el roce de las ruedas con el suelo (carga por fricción)” y tiene “un doble habitáculo recubierto de plástico reciclado que nos permite envasar al vacío las prendas de vestir”.

Además, se trata de una maleta sostenible, fabricada con tejido reciclado de botellas de plástico, y cuenta con un localizador por si la  maleta se pierde u olvida. El proyecto ha sido realizado por las alumnas Marta Gálvez Pérez, Paula Martín García, Iria Martín Guisado y Carmen Fernández-Portillo García.

Emprende por el clima es un programa de la Fundación Junior Achievement, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en el que participan centros escolares de diferentes partes del país, y que cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes empresas comprometidas con el medioambiente.