abril 25, 2024
El tiempo
La Luisiana

La pedanía luisianera de El Campillo celebra su romería de la Virgen de Fátima

La tradicional romería y fiestas de El Campillo, pedanía de La Luisiana, se celebra este fin de semana. La localidad vive la Romería de la Virgen de Fátima y su Feria y Fiestas de la Cruz de Mayo.

Ayer sábado comenzó la fiesta con la salida de las carrozas, engalanadas, desde El Campillo hacia La Luisiana. Durante tres días habrá actuaciones musicales, competiciones deportivas, baile y fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Esta fiesta se remonta a la época de la colonización, en torno al año 1770, cuando los colonos que llegaron a este territorio sevillano, sobre todo alemanes, festejaban la Cruz de Mayo. A partir del año 1952 la fiesta tornó en romería, tras la aparición en el camino de la Virgen de Fátima.

Hay que destacar que las carrozas de los romeros y romeras que, antiguamente se adornaban con palmeras y flores del campo, en los años 70 comienzan a ser decoradas en su totalidad con flores de papel de seda que, hoy por hoy, se han convertido en la seña de identidad de esta romería frente a otros eventos similares.

Estas carrozas, por su laboriosidad, se preparan desde meses antes por cada grupo de romeros, ya que algunas pueden llevar miles de flores de colores distintos.