abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PSOE logra el apoyo de cuatro grupos de la oposición a los presupuestos de 2023

El Gobierno local de Écija (PSOE) ha sacado delante de manera inicial los presupuestos para este año. En su segundo mandato de gobierno en minoría (ocho concejales de 21), el PSOE ha sumado a sus votos los de Fuerza Ecijana (FuE), Ciudadanos (Cs), Izquierda Unida (IU) y Podemos Écija.

Únicamente el Partido Popular (PP) y Vox han votado en contra de los presupuestos para 2023. Por tanto, las cuentas de este año reciben los mismos votos a favor y en contra y de los mismos partidos que las del año pasado, a las que también se opusieron solamente PP y Vox.

Los presupuestos para 2023 equilibran gastos e ingresos en 42,5 millones, un aumento de 1,7 millones más que los presupuestos para 2022 y un 4,1 por ciento de incremento respecto del año pasado.

“Son los mejores presupuestos de los últimos ocho años”, enfatiza la concejala de Hacienda, Rosa Pardal, que los ha contrapuesto a las cuentas de años anteriores en que, afirma, la deuda municipal y el retraso en el pago a proveedores municipales lastraban la gestión del Ayuntamiento de Écija.

Pardal también ha defendido el gasto social que incluyen los presupuestos para 2023, con más de 7 millones consignados, cerca de los doble de los 3,8 aprobados en 2015, ha señalado la edil, que subraya igualmente que las cuentas “refuerzan especialmente las subvenciones a entidades y asociaciones de la ciudad”, un capítulo que pasa de los 55.000 euros de 2015 a 130.000 previstos para 2023.

Por capítulos, es el de personal el que se lleva la mayor parte del gasto, con 17’2 millones de euros, junto con gastos corrientes y servicios, con más de 14’8 millones. Las inversiones reales previstas rondan los 2’7 millones.

En cuanto a los ingresos, el Gobierno del socialista David García Ostos prevé recibir 14´5 millones de impuestos directos y otro medio millón de impuestos indirectos. En tasas y precios públicos se espera ingresar 3 millones; y 3’5 millones, en transferencias de capital. El grueso de los ingresos viene de transferencias corrientes, un capitulo en el que espera sumar más de 20 millones.