abril 25, 2024
El tiempo
Cañada Rosal

Cañada Rosal: Huevos pintados para celebrar la Pascua a la manera colona

La localidad de Cañada Rosal celebra hoy, Domingo de Resurrección, la fiesta de los huevos pintados, una tradición centroeuropea en el corazón de Andalucía, recuperada y mantenida por la Asociación Cultural 27 de Agosto.

Con la colaboración del Ayuntamiento carrosaleño, esta asociación ha revitalizado la tradición germana de estas población de la Campiña, que consiste en teñir de colores y decorar huevos duros el Domingo de Resurrección.

La tradición señala que los niños y niñas de Cañada Rosal reciben el Domingo de Resurrección un huevo duro con la cáscara teñida al hervirlo con un trozo de papel de seda de color, y que sirve como excusa para visitar a sus amistades e intercambiarlo por otro.

El huevo de pascua es un símbolo del renacer primaveral, muy común en todos los países de Europa central, de donde procedían los colonos que se asentaron en Andalucía y que, en 1769 fundaron Cañada Rosal, con el fin de llenar el vacío demográfico de la época en el valle del Guadalquivir.

Esa costumbre es, con variantes, la que se sigue celebrando cada Domingo de Resurrección en Cañada Rosal, con la participación de prácticamente todos los vecinos y vecinas, en una fiesta de identidad compartida, cada vez con más arraigo en la localidad y que, además, está sirviendo para atraer visitantes que quieren conocer una celebración peculiar en la provincia de Sevilla.

 

FOTO: Turismo Comarca de Écija