marzo 1, 2024
El tiempo
Política

ARA recopila las soluciones a los retos rurales subvencionadas por los LEADER

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha publicado, en formato digital, una recopilación de proyectos de cooperación LEADER de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces durante el período 2014- 2022.

En un comunicado, la asociación explica que “la cooperación es junto a la actividad dinamizadora y trabajo en red uno de los aspectos fundamentales de LEADER al que los Grupos prestan especial atención”.

La publicación se hace eco de las diferentes iniciativas que los Grupos están desarrollando en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y, en concreto, de los LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 cuyos fondos son aportados por la Unión Europea (90%) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (10%).

“Muchos de los proyectos recogidos se encuentran avanzados e incluso finalizados, otros comienzan a sentar las bases de lo que será un trabajo conjunto de mucha participación y diálogo en los próximos meses”, explica ARA en su comunicado.

La temática de las iniciativas publicadas es amplia y diversa: nuevas formas de turismo sostenible, puesta en valor del patrimonio rural, impulso a los productos locales y de proximidad, sostenibilidad, digitalización, etc. No faltan los proyectos que ponen a las mujeres y a la juventud en el centro de las actuaciones en materia de emprendimiento.

“Este intercambio de experiencias también se asienta en interesantes propuestas de economía circular, sellos de calidad para los productos y servicios rurales, energías renovables y lucha contra el cambio climático o soberanía alimentaria”, añade el comunicado de ARA, que explica que ha querido “mostrar cómo los Grupos de Desarrollo Rural andaluces -como principal recurso del territorio- dan respuesta a los desafíos del mundo rural en cuestiones de plena actualidad como son el reto demográfico, cambio climático, comercio de proximidad y canales cortas de distribución, igualdad de género en el medio rural, transición energética, etc”.