abril 25, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía finalizará su centro de formación gracias al Plan Contigo

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía finalizará la construcción del centro de formación situado en los terrenos del antiguo silo con una inversión de 95.000 euros del Plan Contigo de la Diputación provincial de Sevilla.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado Fuentes de Andalucía y con su alcalde, Francisco Javier Martínez, miembros del equipo de gobierno y con la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, han revisado algunos de los proyectos acometidos por el Ayuntamiento fontaniego mediante los planes provinciales.

Entre ellos destaca el de finalización del centro de formación situado en los terrenos del silo, una infraestructura que cumple varios objetivos: uno de ellos es terminar de rehabilitar el espacio público de más de 5.500 metros cuadrados del entorno del propio centro de formación – el antiguo silo, que en lugar de demolerlo se ha rehabilitado – y así colmatar la rehabilitación completa de este espacio público para el disfrute de la ciudadanía de Fuentes de Andalucía.

“Hemos priorizado la formación porque sabemos lo que supone para el municipio y máxime por los tiempos que corren”, enfatiza el alcalde de Fuentes, “de hecho ya hemos firmado acuerdos con el IES Alarifes Ruiz Florindo para realizar FP Dual lo antes posible gracias a este centro de formación y al Plan Contigo de la Diputación para que sea una realidad”.

El regidor ha expresado que “hay que poner en valor el municipalismo, entre otras cosas porque el Plan Contigo ha permitido hacer realidad la obra que hoy visitamos gracias al esfuerzo y a los fondos de la Diputación, que a los ayuntamientos nos ha venido genial y nos ha permitido articular inversiones muy importantes en infraestructuras y equipamientos, que a fin de cuentas es futuro para los municipios’, ha enfatizado.

Por su parte, el presidente Rodríguez Villalobos ha expresado que “con la bondad de los planes Contigo y Actúa se les ha dado libertad a los ayuntamientos para que ellos decidan cuál es la tipología de obra necesaria en sus municipios y eso se llama autonomía municipal. Creo que hemos acertado, se está invirtiendo en condiciones en la provincia de Sevilla, con mucho esfuerzo y es esencial la buena relación que existe entre lo local y lo provincial, de manera que eso es un éxito asegurado en el futuro si vamos de la mano. Por eso es fundamental que otras administraciones hagan lo mismo que nosotros desde el plano local”, ha concluido.

El centro de formación en los terrenos del antiguo silo se empezó a proyectar en 2019 con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea). La primera fase culminó el 30 de diciembre de 2020, ejecutándose un volumen de obra equivalente al 60% del total de la edificación proyectada.

Ahora, acogiéndose al Plan Contigo, se pretende continuar las obras con una segunda fase de ejecución, contemplando la total finalización de la envolvente exterior del edificio con el objetivo de poder cerrar el mismo totalmente hasta su puesta en uso y así impedir acceso a personas ajenas y su protección. El presupuesto general de la obra asciende a 95.000 euros