abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Escolares de secundaria acompañan a Quique Bolsitas en una limpieza de la corta

El activista Enrique Romero, más conocido como Quique Bolsitas, ha participado en una recogida de residuos en la corta del río Genil, acompañado por una treintena de escolares de secundaria del IES Luis Vélez de Guevara.

En la iniciativa han participado alumnos y alumnas de los grupos de 4º de ESO, del de Atención a Personas en Situación de Dependencia y del Aula Específica del centro escolar, acompañados por profesoras del mismo.

Antes de la recogida de residuos por los terrenos de la corta del Genil, Quique Bolsitas ha impartido al alumnado participante una charla medioambiental “para que los chicos y chicas conecten con su mejor versión, que se vean como parte de la solución” y vean esta iniciativa como una forma de “crecimiento personal”.

Los estudiantes se han mostrado “muy receptivos”. La limpieza colectiva de la margen de la corta es “hacer algo todos por el planeta, asumir cada uno su responsabilidad”, expone Quique Bolsitas. Hace cuatro años que este profesor de Educación Física de Gerena cambió sus salidas a correr y montar en bici por salir a caminar y limpiar la naturaleza.

“Son dos o tres horas y haces ejercicio físico y haces un bien”, afirma, y añade que es algo “que se practica en muchos sitios del mundo: la gente queda para andar pero con el objetivo de hacer una sentadilla, recoger desperdicios y dejar espacios libres de basuras”.

Tras la experiencia con los escolares, el activista medioambiental opina que “Écija está igual que otras localidades” en lo que a limpieza se refiere. “Está como casi toda Andalucía, hay demasiado plástico, falta limpieza, concienciación y también, por qué no decirlo, sanción”, señala, y recuerda que están en vigor los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) “pero vemos que la basura nos va comiendo terreno”.

“Los municipios tienen que apostar por meter más dinero en el medio ambiente, en la gestión de residuos y en educar a la ciudadanía, porque ese es el futuro y el camino es entre todos”, concluye.