abril 23, 2024
El tiempo
Política

El PSOE defiende su propuesta de contrato para la recogida de basuras

El Gobierno local de Écija (PSOE) defiende su propuesta de contrato por la recogida de basuras. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, asegura que es un contrato adaptado a las nuevas necesidades, a la normativa europea y a la situación económica del Ayuntamiento.

Dice el concejal y candidato socialista a la Alcaldía de Écija que este contrato, que aumenta una media de 1´5 millones al año el coste del servicio, incorpora mejoras y amplía la frecuencia y el ámbito de actuación.

Gómez ha asegurado que “el cambio grande en la concepción del servicio” se produjo con el contrato que entró en vigor en 2018 y que se encuentra prorrogado hasta junio de este año. En ese “se sustituye la recogida en islas, se suprime el bolseo, se elimina la carga trasera y se cambia a carga lateral”, explica, y añade que “ahora se adapta el servicio a las nuevas exigencias”.

Entre otros cambios, el concejal socialista enumera la introducción de manera progresiva del quinto contenedor, el marrón, para la basura orgánica. También la introducción de la limpieza viaria en las pedanías de Cerro Perea e Isla Redonda y el aumento de la frecuencia del baldeo, junto con la instalación de más de 1.200 papeleras más.

Gómez añade que se quiere mejorar la recogida de muebles pasando de los actuales dos días por semana a todos los días. También que se van a incorporar al servicio nuevos vehículos, algunos eléctricos y adaptados, “con menor impacto medioambiental, de acuerdo a las directivas de desarrollo sostenible”. “Toda la maquinaria va a ser nueva, y eso conlleva también una amortización del precio del contrato de la misma”, explica el edil, para justificar que no se pueda limitar la duración del contrato a menos de diez años.

“Entendemos que este contrato mejora sustancialmente el que tenemos, el nivel de satisfacción del actual servicio es muy alto, así nos lo trasladan los visitantes”, asegura Sergio Gómez. Respecto al coste, el edil asegura que “se adapta al Plan de Ajuste” del Ayuntamiento, a pesar del informe de la Intervención Municipal.

El Plan de Ajuste “establece hitos de pago en los próximos años y el contrato tanto de amortización como de pago del servicio se adapta al plan”, afirma el concejal de Desarrollo Urbano, que apunta que “en el transcurso del contrato habrá que ir tomando las medidas que sean necesarias”.

El actual contrato de la basura en vigor necesitó de tres redacciones tras ser anulado hasta en dos ocasiones por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (TACJA). Finalmente se aprobó el verano de 2018 y estará vigente hasta junio de este año, tras renunciar la actual adjudicataria a las prórrogas que podía haber solicitado.