marzo 1, 2024
El tiempo
Sociedad

Cómo conseguir tu plaza en el Servicio Andaluz de Salud

¿Estás pensando en conseguir una plaza en el Servicio Andaluz de Salud?, ¿quieres garantizar tu futuro laboral de una vez por todas? Se trata de una alternativa realmente atractiva, ya que el SAS ofrece puestos muy diferentes, desde las ramas más especializadas de la medicina hasta el empleo público no sanitario.

Para presentarse a las convocatorias y salir con éxito de la prueba, es indispensable conocer un poco el mecanismo de estas oposiciones. En ellas se valoran diferentes aspectos, se deben tener ciertos requisitos y tener un calendario muy presente. A continuación, te contamos cómo puedes conseguir tu deseada plaza.

Los requisitos para acceder a SAS Andalucía

En este año 2023 hay determinados requisitos (ya que pueden cambiar con el tiempo) que son indispensables para formar parte del SAS independientemente del puesto de interés, sea sanitario o no. Son los siguientes:

  • Tener más de 16 años pero sin llegar a la edad de jubilación.
  • Contar con nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Estar en disposición del título que se requiera según la convocatoria.
  • Estar capacitado para realizar el puesto tanto psicológica como físicamente.
  • No haber sido expulsado o incapacitado para trabajo en la administración pública.

Cursos baremables para el SAS

En los requisitos se contemplan las titulaciones exigidas para determinados puestos, sin embargo, debes saber que hay determinados conocimientos que se tienen en cuenta a la hora de otorgar la plaza y formaciones relacionadas que van a sumar puntos. Es el caso de los Cursos baremables de APPF para el SAS.

Accediendo a APPF.es puedes encontrar una serie de cursos que te habilitan en diferentes disciplinas, según el puesto que deseas conseguir en el Servicio Andaluz de Salud. Son formaciones homologadas que te posicionan por encima de otros candidatos, que suponen una mejora curricular y que cuentan, oficialmente, para el empleo público. Esta es una de las medidas que puedes tomar para mejorar tus conocimientos y asegurarte de conseguir la plaza.

El examen de oposiciones para el SAS

Una vez sepas que cumples tus requisitos y te hayas preparado para el examen haciendo, entre otras cosas, un curso baremable adecuado, tendrás que enfrentarte al examen de la oposición. Tiene dos fases, la primera consiste en examen tipo test de 100 preguntas, más tres de reserva. Dispone también de con cuatro respuestas alternativas y un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test.

Las dos pruebas se tienen que realizar en su totalidad en un máximo de tres horas. Después, en la segunda fase, es donde entra el concurso de méritos. Es el punto el que puedes sumar tu nota gracias al curso baremable o a tu trayectoria académica y profesional previa.

Las próximas convocatorias

Para la próxima convocatoria de la OPE del Servicio Andaluz se esperan una gran cantidad de aspirantes, de hecho, el pasado año rondaban los 28 mil. De las 15.541 plazas que se han abierto para todas las categorías, 12.313 serán de acceso libre, mientras que 3.228 serán de promoción interna. Si deseas conocer cuáles se van abriendo en cada momento y estar al día de tus oportunidades, tendrás que consultar periódicamente el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, pues es donde se anuncian en cada ocasión.