mayo 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Amigos de Écija premia la restauración de la casa hermandad del Confalón

La asociación Amigos de Écija entrega el próximo domingo 12 de marzo, sus Premios de Defensa del Patrimonio Ecijano. Se trata de la XXIII edición de esta cita, que, este año premia, entre otras actuaciones, la restauración de iglesia de La Victoria con la construcción de la casa hermandad del Confalón.

Este año, los ‘Soles’ de Amigos de Écija son para la citada restauración de la iglesia de La Victoria y la construcción dentro de la misma de la casa hermandad del Confalón; para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Comedias; otra en la calle Paloma; y una tercera en la calle Lucas.

También hay premio a la conservación del patrimonio este año para un edificio de nueva planta construido en la Avenida María Auxiliadora; para la restauración de la portada dieciochesca de Fernández de Bobadilla, en la calle Juan de Angulo; y para el Palacio de Los Palma.

Las menciones son para la restauración de las imágenes del Cristo de la Yedra y la Virgen de la Caridad; para el certamen de relatos ‘El Mundo Esférico’, del IES Nicolás Copérnico, por su fomento de la literatura; para Roscos El Confalón, en el apartado gastronómico; para el arquitecto ecijano Javier Madero, por su trayectoria en la conservación del patrimonio local; y para la restauradora Azahara Lora.

Además, los XXIII Premios de Amigos de Écija en Defensa del Patrimonio reconocen al tatuador Antonio Marín García, ‘Kini’, como Artesano del Año; y a Rafael Fernández, ‘Rafa’, como Personaje del Año, por su labor como impulsor de un equipo de fútbol aficionado en el barrio de La Alcarrachela.

Los premios de Amigos de Écija – una cerámica con el emblema del sol ecijano – vuelven a cambiar este año su fecha de celebración. Si en 2022 la entidad cultural entregó sus premios en mayo, en esta ocasión lo hace en marzo, fuera de la que venía siendo su fecha tradicional, en enero, cerca del Día de la Conversión de San Pablo, patrón de Écija.

Esos cambios de fecha han sido obligados por la pandemia del coronavirus, que dejó a Amigos de Écija sin sus Premios de Defensa del Patrimonio Ecijano de 2020 y 2021. “Es una de las actividades más importantes de nuestra asociación”, enfatiza el presidente de Amigos de Écija, Francisco Martínez Calle.

Los premios al patrimonio constan de siete galardones para otras tantas actuaciones urbanísticas o sobre el patrimonio local, más otras siete menciones especiales para determinadas personalidades o instituciones que se han distinguido en los últimos doce meses por encarnar valores de respeto y fomento a la cultura, entre otros.