abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Seleccionan a la SAFA para un proyecto Erasmus que combina emprendimiento e IA

De la mano de la Fundación Junior Achievement, el centro escolar SAFA Écija ha sido seleccionado para participar en el programa ERASMUS+ “AI-Entr4Youth”, un programa de innovación europeo que pretende acercar la inteligencia artificial a través del emprendimiento, al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

SAFA Écija representará a España en esta experiencia educativa que, junto a otros centros educativos de Italia, Portugal y Polonia, servirá para fomentar el emprendimiento computacional entre su alumnado, según un comunicado del centro escolar.

Esta iniciativa europea se desarrollará durante los tres próximos años. El alumnado deberá encontrar problemas o necesidades de diferentes segmentos de la población y proponer ideas emprendedoras o inventos que den respuesta a dicho problema aplicando esta nueva tecnología.

Explica la SAFA que los alumnos y alumnas se convertirán en “agentes de cambio que, con la ayuda de la inteligencia artificial mejorarán la calidad de vida de las personas, generarán impacto social y medioambiental y crearán, sobre todo, ideas que pretendan transformar el mundo actual”.

La inteligencia artificial (IA) hace referencia a sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadores y softwares con el objetivo de realizar tareas de procesamiento y análisis de datos. A través de sus potentes algoritmos y cómputo, se está convirtiendo en la mega tendencia clave para el crecimiento de la infraestructura digital del mundo, dado que está ayudando a tomar cada vez más decisiones de todo tipo, ya sean personales, de negocios o de organizaciones públicas.

“El binomio inteligencia artificial y educación será uno de los que marquen los métodos y herramientas de aprendizaje en el futuro. Sin duda, es una de las claves para el desarrollo de la educación 3.0, la cual está definida por la integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje”, subraya la SAFA.

Esta educación 3.0 propone el uso de la neurociencia, psicología cognitiva y las tecnologías educacionales en entornos web o dispositivos móviles, incluyendo aplicaciones, hardware y software.