abril 29, 2024
El tiempo
Semana Santa

El Cautivo mantiene su decisión de no salir en procesión el Domingo de Ramos

La junta rectora de la hermandad de la Entrada en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Lágrimas mantiene su decisión de no hacer estación de penitencia el próximo Domingo de Ramos, ante la delicada situación económica que atraviesa.

La gestora de la hermandad, intervenida por la Archidiócesis de Sevilla tras dimitir la anterior junta de gobierno, califica de “dramático” el estado en que se han encontrado la corporación, que sufrió una cascada de dimisiones antes de que los cuatro últimos oficiales dimitieran de sus cargos.

En una rueda de prensa para salir al paso de las distintas afirmaciones vertidas desde el pasado fin de semana, Ignacio Morales, presidente de la junta rectora, acompañado por cuatro de las siete personas que forman parte de la misma, ha hecho pública la deuda que mantiene la cofradía con proveedores y bancos, heredada de la anterior junta de gobierno, y que asciende a 40.000 euros.

La deuda bancaria la ha desglosado Morales en dos préstamos, firmados en abril de 2018 y en mayo de 2022, junto con una tarjeta de crédito suscrita en agosto de 2020. A esta deuda se suma la que tiene la hermandad con sus proveedores habituales (flores, ceras, palmas, gastos de imprenta y otros), algunos de los cuales ha manifestado su intención de condonarla.

Lo abultado de la deuda impide salir en procesión, según la junta rectora, que calcula que la estación de penitencia de La Borriquita, de Jesús Cautivo y de Nuestra Señora de las Lágrimas supone entre 15.000 y 18.000 euros.

Pagar esa deuda es la prioridad de la junta gestora de la hermandad del Domingo de Ramos, que mantiene su decisión de no salir en procesión hasta que ese dinero no se haya devuelto en su totalidad. “Es un tema muy delicado, es muy desagradable, los ocho llevamos días muy malos, de mucha presión, pero nos vamos a mantener firmes en nuestra decisión”, dice Morales.

“Nosotros procuramos el interés de la hermandad y es lo que vamos a defender, que para eso hemos venido”, afirma el presidente de la rectora del Cautivo, que sostiene que “lo primero es pagar lo que se debe y el Cautivo está todo el año en Santa María puede ir todo el mundo a verlo”. En ese sentido, el presidente de la junta rectora apunta que la imagen de Jesús Cautivo estará expuesta en el templo el 3 de febrero, para su veneración, y que saldrá con normalidad en el Via Crucis del 31 de marzo, Viernes de Dolores.

Morales reconoce que “es una decisión muy dolorosa; los primeros que queremos salir somos nosotros. O sea, que si a la gente le duele la decisión, le aseguro a la gente que más nos duele a nosotros, y que los días que estamos pasando para nosotros ocho se quedan”.

La gestora ha anunciado también que tiene prevista una auditoría para aclarar la gestión económica de los últimos años, y ha agradecido públicamente las muestras de apoyo recibidas. Para recaudar fondos con que saldar la deuda ha organizado dos actividades – una de ellas este mismo mes y la otra pasada la Semana Santa -, además de abrir una papeleta de sitio simbólica y un número de cuenta para recoger donaciones. También pondrá a la venta las palmas que portan los nazarenos en La Borriquita y prepara un bizum para quienes quieran aportar dinero para saldar la deuda que le impide hacer estación de penitencia.

 

Número de cuenta para donaciones a la hermandad del Cautivo: ES60 2100 8723 4622 00241512