abril 20, 2024
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Maeztu pide compensar el gasto de la luz a una ecijana conectada a la red para respirar

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, pide a la Junta de Andalucía una compensación económica para una vecina de Écija con pocos ingresos que sufre una embolia pulmonar grave que la obliga a depender de un aparato eléctrico que le proporciona oxígeno 24 horas al día.

La oficina del Defensor recomienda que se armonice en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el procedimiento general para compensar por gastos de consumo de electricidad o agua a personas que necesitan determinados tratamientos domiciliarios, “incorporándose en todo caso dentro del mismo, el derecho a la información como instrumento imprescindible para ejercer la petición y para franquear el acceso a la compensación en condiciones de igualdad efectiva y equidad”.

A través de su hija, esta vecina de Écija expuso ante el Defensor del Pueblo Andaluz padecer una insuficiencia respiratoria grave derivada de una embolia pulmonar, para cuyo tratamiento le fue prescrita oxigenoterapia domiciliaria por especialista del sistema sanitario público de Andalucía, que precisa las 24 horas del día.

Debido a sus limitados recursos económicos, la mujer afronta dificultades para hacer frente al pago de las facturas por el uso del suministro eléctrico, “preguntándose sobre la posible existencia de instrumentos públicos de compensación de costes, bien en el ámbito social, bien en el marco sanitario”.

La institución preguntó a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por las condiciones económicas aplicables a los servicios de diálisis concertados con el SAS y las compensaciones a pacientes por determinados tratamientos domiciliarios, que prevé, para los pacientes en tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria con concentrador, una compensación por consumo de electricidad de 15,99 euros mensuales.

“Respecto del caso particular de la interesada, confirmó la prescripción a la misma de oxigenoterapia domiciliaria en el hospital de Osuna, con concentrador en activo desde el 11 de junio de 2020, la no constancia de solicitud de reintegro por su parte del importe fijado para la compensación de gastos en concepto de consumo eléctrico y la posibilidad de hacerlo a través del hospital de Osuna, en el que se le efectuó la prescripción, o bien del Centro de Especialidades de Écija, al que fue derivado su seguimiento”, señala el Defensor del Pueblo.

En cuanto al fondo general del asunto, la oficina del Defensor “apuntaba a la deficiente información recibida, puesto que no puede ejercerse un derecho o una facultad, cuya existencia se desconoce, así como la entidad meramente simbólica de las cantidades económicas en el actual contexto económico, máxime para personas con rentas bajas”.

“Las cuantías que el Servicio Andaluz de Salud abona a los pacientes sometidos a tratamientos domiciliarios por gastos de consumo de electricidad y/o agua permanecen inalteradas desde al menos el año 2005”, por lo que, en opinión del Defensor del Pueblo Andaluz, “dado el tiempo transcurrido sin actualización”, esas cantidades “carecen de entidad para la consecución de la finalidad compensatoria pretendida, al haber quedado desfasadas”.