abril 18, 2024
El tiempo
Comarca

Las lluvias de diciembre suben al 17% los pantanos del Plan Écija

Los embalses del Consorcio de Aguas Plan Écija aumentaron sus reservas en diciembre, aunque el escenario sigue siendo idéntico al de noviembre, el de emergencia por sequía.

La capacidad de embalse de agua de los pantanos de Bembézar y El Retortillo ha subido hasta el 17,10 por ciento de su nivel. Eso supone dos puntos porcentuales por encima de lo que marcaba el anterior informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Es el primer aumento de las reservas de ambos pantanos, que abastecen a cerca de 200.000 habitantes de las comarcas sevillanas de La Campiña y la Sierra Sur, en los últimos meses, gracias a las lluvias del pasado mes de diciembre.

Sin embargo, el escenario que sigue dibujando el informe de sequía de la CHG es de emergencia. El nivel de los embalses que suministran a Écija y los pueblos de su entorno es prácticamente el mismo de julio del año pasado, cuando marcaban un 17,4 por ciento, por lo que los municipios que forman parte del Plan Écija mantienen las recomendaciones de ahorro en el consumo de agua que incluyen, entre otras, la prohibición de regar o baldear calles con agua potable.