abril 24, 2024
El tiempo
Política

Acuerdo entre Podemos y PSOE para controlar las colonias de gatos en Écija

Écija va a implantar el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) para el control de las colonias de gatos callejeros. Podemos Écija ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Local (PSOE), con el Colegio de Veterinarios de Sevilla, con clínicas veterinarias de Écija y con protectoras de animales de la localidad para controlar la proliferación de gatos callejeros.

Es un acuerdo a varias bandas que implica al Ayuntamiento ecijano, que dará cobertura legal y económica a la recogida y cuidados de los gatos callejeros, a clínicas veterinarias de la ciudad, que se encargará de la esterilización y cuidados de los animales, y a personas voluntarias de las protectoras ecijanas, que van a hacerse cargo de la captura y posterior suelta de los gatos.

El portavoz municipal de Podemos, Mario Perea, destaca lo pionero del acuerdo con el Colegio de Veterinarios de Sevilla, “el primero que se firma con esta institución en la provincia”. Clínicas veterinarias de Écija se van a encargar de esterilizar a los gatos capturados y ponerles chip “a nombre del Ayuntamiento de Écija, que es responsable de los animales callejeros y vamos a incluir la desparasitación”, explica Perea.

“La proliferación de gatos callejeros es un problema, tanto para los propios animales, cuya salud se ve perjudicada, como para los vecinos y vecinas, quienes hacen frente a la suciedad y el ruido. En Écija tenemos unas 50 colonias de gatos callejeros, con más de 400 gatos contabilizados por voluntarios de las protectoras locales”, dice el portavoz de Podemos Écija.

El objetivo del método CER es esterilizar a los gatos para que no se formen nuevas colonias, así como cuidar de los animales que ya viven en la calle. “Es una gestión ética y eficaz del problema del aumento de gatos callejeros”, dice Perea, “elimina las peleas y marcajes, reduce la población felina, mejora la salud de los animales y elimina riesgos para la salud pública, mejorando la convivencia vecinal. Además, evita el malgasto de fondos públicos que supone el sacrificio de animales, que no elimina el problema”.