abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

‘Olvido y dolor’: relatos sobre el Alzheimer

Dos asociaciones ecijanas, la asociación cultural Papel y Tinta y el colectivo de familiares de personas enfermas de Alzheimer Valle del Genil, se han unido para editar ‘Olvido y dolor’, un librito de relatos de cuidadores de personas con esta enfermedad.

Un total de once relatos muestran la parte más dura pero también la más emotiva de la enfermedad, contada por las personas cuidadoras, a las que Papel y Tinta y Valle del Genil quieren dar visibilidad.

El libro se presenta en sociedad este viernes, 9 de diciembre, en la Casa de la Juventud, a partir de las 18.00 horas, en un acto que quiere “visibilizar la labor de Valle del Genil y mostrar la tarea de las personas cuidadoras, el trabajo diario que hacen”, dice la presidenta de Papel y Tinta, Laura Gómez.

Precisamente son las personas cuidadoras las que han escrito los relatos recogidos en ‘Alzheimer: olvido y dolor’. Se trata de familiares de personas que han sufrido la enfermedad y que, a través de un taller de Valle del Genil, han plasmado sus vivencias en relatos recogidos en el libro.

“Lo que queremos no es hacer una charla técnica, sino un coloquio sobre el cuidador, el paciente cero del diagnóstico de la enfermedad, hablar de sus experiencias, de las emociones por las que pasan cuidando a la persona con Alzheimer”, explica la portavoz de Papel y Tinta, Mónica Martín.

Los relatos que forman parte de ‘Alzheimer: olvido y dolor’ han sido seleccionados por Concepción López, socia de Papel y Tinta y promotora en Valle del Genil del taller del que han salido las narraciones incluidas en el libro. Todo el dinero que se recaude con la venta de los ejemplares se va a destinar a la asociación ecijana de familiares de personas con Alzheimer.