La plaza de Santo Domingo estrenará cara con cargo al Pfoea
Las obras de reordenación de la plaza de Santo Domingo es la segunda actuación que se ejecuta dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) 2022-2023. Las obras, con un presupuesto de 202.000 euros, han empezado esta semana y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
Se trata de una actuación integral “en la línea de las que se están ejecutando en otras plazas de la ciudad, como la de San Gil o San Juan”, explica el Ayuntamiento de Écija en un comunicado, “y que vienen a mejorar de cara al día a día del vecino de la zona el espacio, así como lo dota de un ambiente patrimonial acorde para el visitante turístico”.
La intervención afecta al tramo desde la calle Oñate a la iglesia de Santo Domingo. El primer tramo, el más alejado a la iglesia, será una continuidad con la calle Carmona, de adoquines de granito, mientras que la solería se adaptará con el suelo tradicional de canto rodado y javaluna conforme la calzada se vaya acercando a la iglesia.
En esta parte se van a habilitar recorridos peatonales para facilitar el tránsito. En la portada de la iglesia habrá un elemento en granito para destacar la fachada, a la manera de lo que se ha hecho, por ejemplo, en el Palacio de Peñaflor.
Toda la plaza irá a cota cero, con arbolado en algunos puntos a base de naranjos – cinco en el tramo más alejado de la iglesia, dando continuidad al arbolado de la calle Carmona – y cipreses y otros elementos vegetales en maceteros.
De los 202.000 euros en que está presupuestado el proyecto, 120.000 se destinan a mano de obra. El Ayuntamiento de Écija planea que se crearán 70 puestos de trabajo del régimen de la construcción y se firmarán 1.350 peonadas agrícolas.