enero 29, 2023
El tiempo
Deportes

Celebración del campeonato mundial de remo en Andalucía

El Centro Especial de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) de La Cartuja, Sevilla, acogerá el próximo 10-11 el XVI Concurso Internacional de Remo de Andalucía, al que asistirán casi 1.000 deportistas de clubes nacionales e internacionales.

El Open Internacional de Remo de Andalucía es muy importante ya que concluye la temporada española de remo con el cierre del calendario de la Federación Andaluza de Remo que organiza la competición. Debido a la amplísima participación de selecciones nacionales, también tuvo muy buena aceptación por parte de equipos extranjeros, especialmente portugueses. Lo que interesa a otros equipos centroeuropeos, que realizan entrenamientos invernales en las instalaciones del CEAR La Cartuja, es tener la posibilidad de dormir en la residencia de los atletas.

Organizada en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, el año pasado participaron en la prueba remeros de los cuales el 36% eran andaluces, el 2% nacionales y el 22% restante extranjeros. La competición incluye la modalidad de remo adaptado en 1XPR1, PR2 y PR3, además de 2xPR3 (clasificación según la discapacidad del remero) . Se realizarán dos series independientes una el sábado y otra el domingo en cada modalidad

Las consejerías apuestan por el deporte

Como ya hemos comentado, el impulso que ha dado la Consejería de Deportes ha hecho con esta competición, que el remo suba a primer plano en estas fechas en las que el deporte está siendo muy difícil ser resaltado ya que no hay nada que pueda hacer sombra al Campeonato del mundo de Qatar.

No es tanto la importancia de cada deporte si no el empeño que se le da en la realización y celebración. Estas disciplinas de regatas están teniendo una dificultad muy grande para unir a los profesionales según su estilo de remo. Para poder realizar con fluidez el campeonato mundial de regatas hay que tener bien definido los grupos que se crearán para dividir y adecuar la competición. Algo similar está pasando con los entendidos del campeonato del mundo de fútbol, que con tantos grupos, concretamente 8, ha creado una gran dificultad en las cuotas del mundial 2022 para saber quién será clasificado en semifinales debido a los resultados tan dispares que han habido como por ejemplo el 7-0 contra Costa Rica.

Que tampoco dejan indistinto a nadie que entiende del potencial de los equipos que están a la cabeza de este campeonato, y prever quién será el vencedor de esta copa como por ejemplo la derrota de Argentina frente a los sauditas o la de Francia frente a Túnez, que tanta dificultad está generando entre las federaciones de fútbol.

Obviando la innumerable cifra en presupuesto que respalda a este campeonato mundial en Qatar, en Andalucía eso no es problema por que las dificultades que puedan acarrear van a estar sujetas por las ayudas de la consejería de deportes y juventud además de no tener que necesitar de semejante presupuesto como lo es el fútbol. Esto se ve reflejado en las federaciones, ya que la reducción de la solicitud de subvención, ha pasado de 33 páginas a sólo 2 o 3 a cumplimentar.

También se acorta el tiempo para evaluar las subvenciones. Los criterios de evaluación se reestructuraron en solo dos apartados: impacto social y deportivo. Del mismo modo, para acelerar todo el proceso, se cambia la junta de evaluación consolidando las tareas de gestión y comité en un solo departamento, acortando así los plazos desde la solicitud hasta la subvención final.

María De Nova también ha recordado  en la reunión de federaciones que la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte también se refleja en el convenio existente de las federaciones en las instalaciones deportivas públicas pertenecientes a la Junta de Andalucía. Que beneficia a las entidades federadas para sí mismas y los deportistas federados que las utilicen.

FOTO by Pixabay