abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Una maqueta recrea una batalla en una ciudad medieval

Hasta este fin de semana se puede visitar en el Centro Comercial La Torres, una exposición de dioramas medievales. Más de veinte escenas que, juntas, forman la maqueta de una ciudad medieval y cuentan una historia que se puede visitar por primera vez en Écija.

La historia, narrada al inicio de la muestra, es la del final de un prolongado período de prosperidad de una ciudad de finales del siglo XIV. A la muerte del rey, le sucede su hijo y, mientras tiene lugar la ceremonia de coronación del nuevo monarca, la ciudad es invadida.

“No se sabe si entraron por mar o a través de las montañas”, dice la narración de la muestra de maquetas. “En cuestión de horas, empezaron a tomar sitios estratégico. Y a tomar el castillo, todo mientras el acto de coronación tenía lugar”.

Los dioramas muestran escenas de la vida cotidiana, del mercado, la misma ceremonia de coronación del nuevo rey en el castillo, mientras se suceden las luchas y enfrentamientos entre caballeros, en los puentes sobre el río, en las calles… Todo enmarcado por las montañas y el puerto de la ciudad medieval, recreados en sendos dioramas.

La maqueta plasma ese día “con el fin de que nuestro reino perdurase”, dice el relato. Las escenas – pensadas para ir ensambladas en diferentes alturas – han sido realizadas por una empresa y visitadas por cerca de mil personas desde que se abrió la muestra al público el pasado 10 de noviembre.

Tras exponerse en Écija, los dioramas medievales tienen previsto viajar a otras localidades cercanas, la primera de ellas Osuna, según sus responsables. El horario de visitas es de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y sábados hasta las 13.00 horas.