abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La plantilla de la empresa ecijana Grafisol anuncia huelga por impagos

Quince trabajadores y trabajadoras de la empresa ecijana Grafisol Digital S.L., denuncian que llevan desde agosto sin cobrar su nómina. Anuncian que, a partir del próximo jueves, 1 de diciembre, van a iniciar una huelga indefinida en protesta por su situación.

Grafisol Digital es una empresa que pertenece al Grupo Andupal y que tiene más de 50 años de presencia en el sector de las artes gráficas, especializada en el diseño y fabricación de etiquetas auto-adhesivas.

Según sus empleados, la empresa les debe casi 4 meses. Han denunciado su situación ante el Juzgado de lo Social de Sevilla y desde el 7 de octubre vienen realizando paros parciales, de una hora y media de duración, los lunes, miércoles y viernes, concentrándose en la puerta de la empresa.

La plantilla afirma que ha intentado llegar a una solución negociada. El pasado 27 de octubre estaba previsto un acto de conciliación previo a la presentación de demanda por los impagos, a la que no se presentó ningún representante de la empresa.

Además, los trabajadores y trabajadoras afirman que se sienten acosados desde que empezó este conflicto laboral, trabajando en instalaciones en mal estado, que no cumplen con las mínimas medidas de seguridad, con desprendimientos del techo y con extintores caducados.

El impago de sus nóminas ha llevado a la plantilla a reclamar a los juzgados que les exoneren para poder buscar otro trabajo o, al menos, poder cobrar el desempleo. Los juicios están fijados, según los trabajadores y trabajadoras, para abril de 2023 para algunos de ellos y para octubre de ese año en el caso de otros.

El Grupo municipal de IU propondrá al pleno de la corporación, que se celebra esta tarde, que muestre su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Grafisol Digital S.L., y sus familias “ante la dura situación que están atravesando” y preste “apoyo institucional a las reivindicaciones y movilizaciones que se plantean por el comité de empresa”.